¿Qué depara el futuro para las
carreras de palomas?
Al igual que los dominós y los dardos, las carreras de palomas son un gran pasatiempo británico. Pero con los aficionados que afirman que el deporte histórico está bajo amenaza, Sarah Freeman encuentra que las plumas están volando. Imágenes de Bruce Rollinson.
Pregúntele a Simon Schofield cuál ha sido su momento más orgulloso en 37 años de carreras de palomas y no duda. "Una vez fui dueño de la respuesta del mundo de las palomas a Usain Bolt", dice con cierta melancolía desde su desván en las afueras de Leeds. Si bien podría no haber tenido los nombres más vistosos, a mediados de la década de 1990, el Campeón 37 gobernó el gallinero en esta parte de Yorkshire y más allá. "Él era una paloma sprint. Y él era simplemente el mejor. Ganó tantas carreras y creo que nunca tendré otro pájaro como él ".
Cuando Champion 37 tuvo un final natural, su dueño de 51 años reflexionó sobre una vida bien vivida. Sin embargo, muchos más de sus rebaños no han tenido tanta suerte y con Simon alegando que los ataques de los halcones peregrinos aumentan, al igual que otros, el temor por el futuro del deporte histórico.
“Año tras año estamos perdiendo más y más aves. Diría que en los últimos seis o siete años es probable que se haya multiplicado por diez y que tenga que estar vinculado al aumento de los programas de cría de aves de presa.
“Hace unos años, se consideraba que especies como los halcones peregrinos se encontraban bajo amenaza y hubo un movimiento para intentar aumentar sus números en disminución.
Sin embargo, en lugar de ubicar los nuevos nidos en el campo, que es el hábitat natural de las aves, optaron por colocarlos en el lado de los edificios cercanos al interior de las ciudades.
“No puedes esperar meterte con el mundo natural y no volver a morderte. Hubo un período de cinco semanas el año pasado cuando no pude dejar que ninguno de mis pájaros saliera porque podía ver a las rapaces colgando. No son estúpidos, saben dónde está una fuente de comida preparada ".
La temporada de carreras de palomas se extiende de abril a septiembre y Simon dice que este año se ve igualmente sombrío.
“Algunas personas aconsejan colgar CD porque la superficie reflectante distorsiona su visión o el uso de un búho real. He intentado ambos, pero solo funcionan a corto plazo. Eventualmente, las aves de presa se acostumbran a ellas y las ignoran.
“Tengo alrededor de 150 palomas, que es una configuración bastante grande y cada año perdemos alrededor de un tercio. Para aquellos que solo tienen un puñado de pájaros no vale la pena correr el riesgo y muchos están pensando en rendirse por completo. Si no hacemos algo pronto, en otros 10 años, las carreras de palomas podrían estar muertas y enterradas en Gran Bretaña ".
El problema no se limita a Leeds. Los halcones peregrinos y similares han sido reintroducidos en todo el país y, como aves de presa, están protegidos por la Ley de Vida Silvestre y de Campo de 1981. A la inversa, las aves de propiedad de los 60.000 pichones del Reino Unido no tienen protección legal.
Hace un par de años, la Comisión de Ley indicó que estaba considerando cambios legales que permitirían a los aficionados individuales hacer solicitudes para que las rapaces problemáticas pudieran ser reubicadas, pero al final no se hizo nada.
"Leeds fue el lugar de nacimiento de las carreras de palomas y me apasiona mucho que se haga algo porque si no lo es, todos lo lamentaremos", dice Simon. "Mi padre era un corredor de palomas y también lo era su padre. Vivíamos en una finca del consejo y una pandilla entera de nosotros crecimos compitiendo con palomas, fue justo lo que hicimos. Tendríamos nuestras propias mini carreras y a los 13 años me uní a mi primer club de palomas. Desde ese momento en adelante, tomó una especie de vida propia.
"Sé que la gente probablemente piensa que es un poco anticuada, pero esa es una visión de las personas que nunca lo han probado. Las carreras de palomas no son un pasatiempo, son parte de mi vida y lo mismo es cierto para muchas personas. Uno de mis amigos tiene más de 70 años. Ha corrido palomas toda la vida y ahora es lo único que lo saca de la casa, es su único disfrute en la vida. Sin embargo, tantos de sus pájaros han sido atacados que ha comenzado a preguntarse si vale la pena seguir adelante ".
John Henry Coates
Lugar de descanso final en Italia para el piloto de la RAF 'desaparecido en acción' durante 74 años
Un millón de palomas de carrera se crían cada año en el Reino Unido y es un gran negocio. Mientras que un pájaro estándar cuesta alrededor de £ 50, un campeón de pleno derecho te costará cuatro cifras y en 2012 un hombre de negocios chino pagó $ 300,000 por una sola paloma.
"Es imperativo que investiguemos formas de controlar y controlar humanamente la creciente población de aves depredadoras y al mismo tiempo asegurarnos de que no sean introducidos en lugares inadecuados", dice Lee Fribbins de la Alianza Raptor que cabildea en nombre de los fanáticos de las palomas británicas.
“Actualmente estamos en contacto con las personas que han sido afectadas por los ataques y queremos colaborar con los consejos locales para que podamos ver el problema juntos y encontrar soluciones.
“Las palomas de carreras son una gran compañía para sus dueños y lo que mucha gente no se da cuenta es que aporta casi 107 millones de libras a la economía del Reino Unido cada año, dos buenas razones por las que queremos asegurarnos de que este gran pasatiempo británico no se pierda para siempre. ”
Tal vez, como era de esperar, un portavoz de la RSPB cuestiona las afirmaciones y dice que, de hecho, la población de gavilanes ha disminuido en los últimos 20 años y no ha habido programas específicos de reproducción centrados en las ciudades de Yorkshire.
"Podemos entender cómo perder una paloma de carrera puede ser molesto y frustrante", dijo el portavoz. “La carrera de palomas es, en su corazón, desafiar a las palomas a encontrar su camino a casa contra la adversidad.
La recuperación gradual de las aves rapaces del Reino Unido es uno de esos desafíos naturales, pero la evidencia muestra que esto está lejos de ser la mayor amenaza.
"De hecho, estudios independientes han demostrado que las aves de presa son responsables de menos de una de cada cinco palomas que no llegan a su hogar, una cifra que puede reducirse aún más con pasos simples, como el uso de elementos disuasivos visuales alrededor de los lofts y la alteración Rutas de carrera.
“Hasta hace tan solo 50 años, muchas de las aves de presa del Reino Unido, incluyendo el gavilán y el halcón peregrino, estaban cerca de la extinción. Con los cambios en la legislación y cómo nosotros, como nación, hemos llegado a apreciar nuestras aves de presa, las poblaciones de muchas especies están regresando lentamente. Es por eso que estamos empezando a ver más de estas magníficas aves a medida que naturalmente comienzan a regresar a sus territorios históricos, incluidos aquellos que se han construido en los años intermedios ".
Simon no esta convencido “El coro de la madrugada ha sido silenciado en muchos pueblos y ciudades y hay una razón para ello. No son solo las palomas a las que atacan estas rapaces, sino también los pájaros cantores. Cuando era niño, los thrushes eran una visión común, pero no recuerdo la última vez que los vi.
"Nadie está argumentando que una especie debe tener prioridad sobre otra, pero en este momento parece que a nosotros, los aficionados a la guerra, los estamos excluyendo cuando debería haber espacio para todos nosotros".
Mientras que las carreras informales se habían llevado a cabo durante varios años, a finales del siglo XIX se necesitaban normas y reglamentos adecuados. En 1896, la National Homing Union se fundó en una reunión en el White Swan en Leeds y la ciudad ganó reputación como un centro para los aficionados a la paloma.
El método tradicional de cronometrar palomas de carreras consiste en colocar un anillo de goma alrededor de la pata del ave antes de la carrera. El número de serie se registra y se ajusta y se sella un reloj de carreras. Cuando el primer pájaro regresa a casa, se retira el anillo, se coloca en una ranura en el reloj y se registra la hora oficial.
Sudáfrica es el hogar de la carrera de un loft más rica del mundo. La Million Dollar Pigeon Race enfrenta a 4,300 aves de 25 países entre sí por una parte del premio en efectivo de $ 1.3 millones. Los subcampeones ganan autos y premios monetarios más pequeños, mientras que el ganador general puede quedarse con $ 200,000.
_____________
No hay comentarios:
Publicar un comentario